II Jornada de Inteligencia Artificial en Medicina
«La salud, como eterna fuente de preocupación de la humanidad, es y ha sido un campo siempre abierto a probar nuevas tecnologías a lo largo de la historia”
El próximo 5 de mayo, en la sede de Escuelas Pías, se llevará a cabo una jornada sobre el uso de la inteligencia artificial en la medicina. El evento dará comienzo a las 9:00h y contará con la participación de empresas y grupos de investigación que presentaron sus últimos avances en aplicaciones reales de la IA en Medicina.
Ya en los años 70 se introdujo la incipiente IA al diagnóstico y planificación de tratamientos. El sistema MYCIN (Universidad de Stanford) se diseñó para ayudar a los médicos a elegir el tratamiento antibiótico más apropiado para pacientes con infecciones bacteriana, y abrió la puerta a la IA en el campo de la salud. En los años 80 se desarrollaron redes neuronales más complejas, que se centraron sobre todo en el análisis de imagen médica. El avance es imparable, estas son algunas de las áreas que se están nutriendo más de los avances de la IA.
Durante la jornada se abordarán temas como el análisis de decisiones y diagnóstico asistido, la medicina personalizada mediante imagen médica, aplicaciones de precisión en oncología y la incertidumbre en Aprendizaje Profundo. Los expertos destacarán que la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en el campo de la salud, especialmente en áreas como la medicina de precisión, el análisis de imagen médica y el desarrollo de medicamentos.
La IA se está utilizando para analizar datos genómicos a gran escala y desarrollar tratamientos personalizados, o para identificar mutaciones genéticas y desarrollar terapias diana. También se utiliza en imagen médica para analizarlas y hacer diagnóstico asistido, así como en técnicas de postproceso, de reconstrucción y de adquisición. Como herramienta de apoyo a la decisión se está usando, por ejemplo, para generar recomendaciones de diagnóstico en tiempo real. En el desarrollo de medicamentos, se usa para predecir la eficacia y la seguridad de nuevos compuestos, acelerando mucho el proceso de diseño.