Extensión Universitaria

Extension Universitaria. Foto tomada desde arriba don se ven grupo de personas (4), trabajando en equipo.

D. Francisco Javier Jiménez Muñoz

C/ Tribulete, 14 - 28012 Madrid
+34 91 429 54 65
secretaria-extension@madrid.uned.es

Ver los cursos de verano

Desde la Coordinación y Secretaría de Extensión Universitaria nos ocupamos de las actividades de formación no encuadradas en las enseñanzas regladas de la UNED, así como las actividades complementarias de desarrollo cultural, en los términos de los artículos 39, 67.h) e i) y 74 a 76 del ROFCA del CAMA. De este modo, las áreas principales de nuestra actividad vienen constituidas por los cursos de extensión universitaria, los cursos de verano (en el marco de los Cursos de Verano de la UNED) y los cursos de UNED Senior.

Propuesta y gestión de actividades

A continuación tiene toda la información pública sobre el procedimiento de inicio, propuesta y gestión de actividades de extensión universitaria, así como la normativa reguladora de las mismas.

Cursos de Extensión Universitaria

Las actividades de extensión universitaria son todos aquellos cursos, jornadas, seminarios, congresos, etc., impartidos en el Centro Asociado a la UNED en Madrid bajo las diversas formas de la metodología de la UNED, cualquiera que sea la titulación exigida a los alumnos inscritos en los mismos y encaminadas a la expedición de un diploma o certificado.

Estas son las actividades que actualmente se están celebrando y en las que podrá matricularse:

D. Francisco Javier Jiménez Muñoz

C/ Tribulete, 14 - 28012 Madrid
+34 91 429 54 65
secretaria-extension@madrid.uned.es

Ver los cursos de verano

Lista de Cursos de Extensión Universitaria

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Introducción a la apreciación de la pintura: Pintura figurativa I (5ª edición)

MODALIDAD: Online o Presencial

Introducción a la apreciación de la pintura: Pintura figurativa I (5ª edición) .

La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito…”, perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores. Superar esta limitación no es difícil. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos. Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte a nuestro ocio cultura.

Sede

Escuelas Pías. Calle Tribulete N.º 14. 28012 Madrid. Aula 7

0,5 ECTS| 10 horas

Del 4 de noviembre de 2022 al 24 de febrero de 2023

Iniciación a la apreciación de la pintura: (de la figuración a la abstracción y las nuevas direcciones de investigación). 4ª edición

MODALIDAD: Presencial

Iniciación a la apreciación de la pintura: (de la figuración a la abstracción y las nuevas direcciones de investigación). 4ª edición

La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito,…”,perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores. Superar esta limitación no es difícil. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas ABSTRACTAS de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos. Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte en nuestro desarrollo cultural en general, nuestra formación profesional o nuestro simple ocio cultural, en su caso. El hilo conductor de la presentación se centra en el concepto de “RUPTURA”, que afecta a muchos de los conceptos vistos en el bloque anterior [INICIACIÓN A LA APRECIACIÓN DE LA PINTURA: CÓMO MIRAR UN CUADRO I (PINTURA FIGURATIVA)], evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA. En este segundo bloque, además del apartado dedicado a las “RUPTURAS”, se introduce también una parte denominada “Teorías conceptuales (el punto, la línea, el color, el tono,…)” que recoge, entre otras, las elaboraciones teóricas de Kandinsky que considero imprescindibles y reveladoras en el análisis de la evolución de la pintura figurativa a la abstracta.

Sede

Escuelas Pías. Calle Tribulete N.º 14. 28012 Madrid. Aula 7

1 ECTS| 20 horas

Del 16 al 25 de noviembre de 2022

El cine y sus metáforas

MODALIDAD: Online

El Cine y sus Metáforas.

Desde el nacimiento del cinematógrafo se inauguró un nuevo régimen visual que transformaría nuestro modo de mirar la realidad y nuestras formas de interpretar el mundo. El presente curso buscará ahondar, mediante casos de estudio tanto teóricos como prácticos, en algunas de las metáforas que atraviesan el cine desde sus orígenes hasta la actualidad: las metáforas de visión propias del lenguaje cinematográfico; el cine de archivo y la estética de la ruina pero, también, el cine comprendido como casa; las metáforas presentes en el cine de la Nouvelle Vague y de Marguerite Duras; la descentralización narrativa operada por el cine de Raúl Ruiz; o las imágenes anticoloniales del cine del senegalés Djibril Diop Mambety.

Sede

Madrid.

1 ECTS| 20 horas

Del 22 de noviembre al 20 de diciembre de 2022

Rostros de mujer: el arte en voz baja

MODALIDAD: Online

Rostros de mujer: el arte en voz baja.

A lo largo de la historia la mujer ha sido tratada de manera desigual en el mundo del arte, el cual estaba reservado exclusivamente para el hombre. Por lo que, no les fue nada fácil el poder formarse como pintoras o escultoras, ya que por el simple hecho de ser mujer se les limitaba el acceso a la cultura; además, se les impuso el papel de madres y esposas, quedando recluidas exclusivamente al ámbito doméstico. Muchas de ellas todas tuvieron el valor y el coraje para saltarse las reglas, llegando a dedicarse a lo que más deseaban que era el arte. Algunas de ellas, vieron truncadas sus carreras, abandonando ante las presiones sociales, matrimonio o maternidad. Otras permanecieron ocultas tras la figura masculina del padre, hermanos o del marido. Pero también las hubo que defendieron su talento y lograron imponerse como artistas de éxito, llegando a alcanzar fama, prestigio e incluso fortuna pudiendo vivir de sus propias obras.

Sede

Madrid.

0,5 ECTS (en trámite)| 10 horas

Del 16 de diciembre de 2022 al 24 de febrero de 2023

Introducción a la apreciación de la pintura: Pintura figurativa II (Ampliación). 3ª edición

MODALIDAD: Presencial

Introducción a la apreciación de la pintura: Pintura figurativa II (Ampliación). 3ª edición.

La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito…”,perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores. Superar esta limitación no es difícil. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos. Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte a nuestro ocio cultura.

Sede

Escuelas Pías. Calle Tribulete N.º 14. 28012 Madrid.

0,5 ECTS| 10 horas

Del 13 de febrero al 3 de mayo de 2023

MODALIDAD: Presencial

Acercamiento a la sociedad y cultura francesa actual.

En este curso se propone una aproximación a la sociedad y cultura francesa actual. Para ello, leeremos artículos, introduciremos películas, novelas contemporáneas, música, movimientos artísticos, escucharemos extractos de radio, televisión. Nos acercaremos a los modos de vida, valores, símbolos, clichés de la sociedad francesa, a sus regiones y gastronomía. Actualizaremos nuestros conocimientos previos en el idioma, adquiriendo léxico específico de los temas abordados. También conoceremos y fomentaremos el ocio-cultural que ofrece nuestra ciudad, relacionado con la cultura francófona. Este curso estará abierto a matriculación a partir del 9 de enero de 2023.

Sede

Gregorio Marañón. Calle Argumosa N.º 3. 28012 Madrid.

| 30 horas

Del 17 de febrero al 10 de marzo de 2023

Desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y gestión emocional a través del teatro Actividades

MODALIDAD: Presencial

Desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y gestión emocional a través del teatro

El desarrollo de la memoria sensitiva y el juego teatral permiten conocer mejor nuestro cuerpo y mente, cómo nos enfrentamos y atendemos a la realidad que nos rodea y ser más conscientes de nuestra experiencia interna. Las técnicas psicofísicas en las que se basan nuestros ejercicios mejoran el autoconocimiento y la gestión de las emociones. Nos ponemos al servicio del autoconocimiento, la conexión con uno mismo, con los demás y con el entorno, permitiendo una mayor consciencia en nuestras relaciones e intervenciones públicas. Ya sean por razones profesionales o personales, este es tu curso.

Sede

Escuelas Pías. Calle Tribulete N.º 14. 28012 Madrid

0,5 ECTS| 12 horas

Del 7 al 24 de marzo de 2023

Mujeres en la España Contemporánea

MODALIDAD: Online

Mujeres en la España Contemporánea

Repasaremos la “idea femenina” que se tenía en los orígenes del siglo XIX y el impacto que las ideas de la Revolución Francesa supusieron en el acceso de las mujeres a la sociedad a través de “los salones”. Tras la caída del Antiguo Régimen fueron mujeres quienes sostuvieron la mayor parte de las coronas europeas imponiendo sus gustos, aficiones y costumbres en la nueva sociedad burguesa: Isabel II, Eugenia de Montijo, Sissi y la Emperatriz Victoria de Inglaterra son símbolos de toda una época. Estudiaremos también la personalidad y obra de Emilia Pardo Bazán con sus evoluciones ideológicas y relación con el naturalismo Ya en el siglo XX, el papel de la mujer se dinamiza, no sólo de la mano de los movimientos sufragistas contemporáneos liderados por Emmeline Pankhurst sino, sobre todo, al calor de las transformaciones culturales y sociales surgidas tras la Primera Guerra Mundial. En este contexto, veremos el papel en España de mujeres pioneras en el periodismo como Carmen de Burgos (Colombine) o Sofía Casanova y también en el ámbito de la intelectualidad y pedagogía de los años veinte, abanderadas por María de Maeztu y su “Residencia de Señoritas La ciencia encontró en esos años de la mano de Marie Curie, su máximo exponente al convertirse en la primera mujer en recibir el Premio Nobel. El debate establecido entorno al voto femenino con la proclamación de la II República en España dará pie a conocer de primera mano a Clara Campoamor, Victoria Kent o Margarita Nelken, pero también a otras diputadas y pensadoras de la época que como María Zambrano contribuyeron al cénit de la cultura en esa época. En el mundo del teatro, destacaron personalidades como María Guerrero, quien, con su compañía de artistas, revolucionará el mundo del espectáculo. Durante la Guerra Civil, la politización de la sociedad nos lleva a estudiar a figuras como Dolores Ibárruri o a Pilar Primo de Rivera. Con el inicio del régimen de Franco, trataremos de ver el encuadramiento de la mujer en los organismos institucionales, así como el papel que desempeñaron las Procuradoras a Cortes en sus respectivas áreas de influencia. Estudiaremos su papel en la Universidad, en el mundo laboral y el Servicio Social. También el modo en el que la mujer participó en la evolución hacia la Transición política. En un mundo cambiante, son mujeres las que liderar el protagonismo de la acción política del último tercio de siglo: Indira Gandhi o Margaret Thatcher son también símbolos de una época.

Sede

Escuelas Pías. Calle Tribulete N.º 14. 28012 Madrid

ECTS| 10 horas