Prácticas Profesionales Curriculares

¿Qué son las prácticas profesionales?

Son asignaturas, obligatorias u optativas, incluidas en el currículum de los títulos. El Centro Asociado de Madrid ofrece títulos de Grado con prácticas curriculares donde los estudiantes, además de otras actividades formativas, realizan una estancia en una entidad con la que la UNED tiene convenio.

En esta asignatura los estudiantes cuentan con una doble figura tutorial, el Tutor Profesional de la entidad donde realizan la estancia práctica y el Profesor Tutor del Centro Asociado que supervisará y acompañará a los estudiantes en el proceso.

Asignaturas de Prácticas

En esta tabla se presentan las prácticas de las diferentes titulaciones de grado. Para obtener más información consultar las guías de estas asignaturas.

TITULACIÓNASIGNATURACURSOCARÁCTER
Pedagogía
Más información
Practicum III
Practicum IV
3(1 semestre)
3 2 semestre)
Ob
Ob
Educación Social
Más información
Practicum III
Practicum IV
3 (1 semestre)
3(2 semestre)
Ob
Ob
Educación Infantil
Más información
Practicum I
Practicum II
3 (anual)
4 (anual)
Ob
Ob
PsicologíaPrácticas externas(**)
Más información
4(anual)Ob
Trabajo SocialPrácticas Externas4(anual)Ob
CriminologíaPracticum(**)4(2 semestre)Ob
EconomíaPrácticas4(anual)Op
ADEPrácticas4(anual)Op
TurismoPrácticas4(anual)Op

(*) Esta tabla solo contempla aquellas asignaturas de prácticas que exigen que los estudiantes realicen una estancia en una entidad externa.
(**) Asignatura que contempla diferentes modalidades para cursarla (presencial y virtual).

¿Dónde se realizan las prácticas?

Las prácticas se llevan a cabo en entidades externas conveniadas con la UNED. El centro asociado de Madrid cuenta con numerosos convenios de cooperación educativa en diferentes ámbitos profesionales, tanto públicos como privados, distribuidos en todo el territorio autonómico. La oferta y el procedimiento de adjudicación de plazas se realiza a través del profesor tutor de la asignatura.

En la primera tutoría del curso cada profesor tutor/a explicará los procedimientos, el calendario para la oferta y adjudicación de plazas, y el plan de tutorías y supervisión. Es muy importante asistir a esta tutoría y en el caso de no poder hacerlo, contactar con el tutor/a lo antes posible.

¿Cuándo se puede comenzar a ir a la entidad y cuantas horas hay que estar?

La asignatura de prácticas se ajusta al calendario del resto de las asignaturas de la UNED atendiendo a su temporalidad, principio y fin de un semestre o del año académico si es anual.

Cada asignatura de prácticas exige un número de horas determinadas de estancia en la entidad de prácticas. Consultar la guía de la asignatura de su titulación.

En ningún caso se puede comenzar la estancia práctica sin el conocimiento y autorización del profesor tutor/a. 

¿Dónde consultar y cómo elegir las plazas de prácticas?

La oferta de plazas se realiza a través de la aplicación de prácticas a la que se puede acceder una vez autenticados en el Campus Virtual. El momento en que se hará pública dicha oferta la determina el profesor tutor/a. En ningún caso será antes del comienzo de las tutorías. Si al acceder no se tiene plazas ofertadas, consultar a su tutor/a.

Los estudiantes también pueden proponer una entidad a través de la aplicación de prácticas  Todas las propuestas tiene que ser aprobadas por el tutor/a del centro asociado en el periodo que el mismo determine y del que informará en la primera tutoría.

Acceso aplicación

Instrucciones para solicitar o proponer prácticas (ver vídeo)

La gestión para la firma de convenio nuevos se realizará desde el centro asociado. El estudiante en ningún caso podrá realizar esta gestión.

Seguro de accidentes

Todos los estudiantes menores de 28 años cuentan con un seguro de accidentes cubierto por el seguro escolar. Para aquellos estudiantes mayores de 28, la UNED ha suscrito un seguro de accidentes. Además, todos los estudiantes disponen de un seguro de responsabilidad civil. la póliza se renueva todos los años. La copia de dicha póliza, así como las condiciones están disponibles en el centro asociado.

Prácticas en centros que atienden habitualmente a menores

Si se realiza la estancia práctica en un centro que implica contacto habitual con menores, hay que cumplir el requisito de no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio). Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).

Los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad, deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).

Para realizar las prácticas es imprescindible que los estudiantes se pongan en contacto con el tutor/a de la asignatura de prácticas y acudan a la primera tutoría del curso.

El contacto con el tutor/a se puede consultar en Akademos

La Oficina de Prácticas de la UNED es un sistema integrado de Información y Orientación relativos a Prácticas Externas. Es un servicio de referencia para los estudiantes, dando una mayor visibilidad a elementos y recursos relacionados con las Prácticas curriculares y extracurriculares..

Más información aquí

ATENCIÓN
La Oficina de prácticas No gestiona plazas de prácticas.

Todos los estudiantes matriculados en títulos de grado y master puede realizar prácticas extracurriculares (independientemente de que cuenten con prácticas curriculares en sus títulos). Estas prácticas no forman parte del plan de estudios. Se realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación . Por tanto, no son evaluables, aunque están contempladas en el Suplemento Europeo al Título como “información adicional” sin carga de créditos asociada.

Más información aquí

¿Quieres solicitarlas?
Puedes escribir a:
oficinadepracticas_extracurriculares@adm.uned.es